Capítulo imprescindible a desarrollar en el marco de la consulta de osteopatía debido a la información tan valiosa que podemos sacar de una prueba complementaria dentro del contexto de exploración clínica y valoración osteopática de cada paciente y de forma personalizada, razonada y validada. 

En definitiva, las pruebas complementarias tienen lecturas diferentes dentro del modelo osteopático y en comparación con el modelo médico-ortodoxo donde sólo buscan imágenes patológicas sin contextualizar los síntomas, la exploración y al paciente. Nuestra observación es mucho más dinamica; tenemos muchos datos y podemos corroborar como una prueba complementaria en ocasiones y a pesar de ver imágenes patológicas, no se corresponden con la clínica que presenta el paciente. Y sin embargo en otras podemos valorar patrones estructurales que pueden estar influenciando patologías a distancia y dolores que tiene que ver con esa imagen aunque no sea la zona de la manifestación clínica. 

Por lo tanto, necesitamos conocer las posibilidades que nos ofrecen las pruebas complementarias en la consulta de terapia manual.