La EE.SS está ampliamente influenciada por el resto del cuerpo; El hombro es una artculación compleja formada por 4 articulaciones reales y una articulación que no lo es desde el punto de vista articular (escapulohumeral) pero sí desde un punto de vista fisiológico dado que comparten una superficie de deslizamiento. 

La columna cervical a través de sus plexos, así como la columna dorsal por los diferentes grupos musculares que actúan en la EESS están en íntima relación y frecuentemente será zona implicada en sintomatología a distancia en la EESS.

Igualmente la zona torácica y abdominal desde el punto de vista visceral enconrará reflejos neurovasculares en el hombro, codo o muñeca a través de las diferentes zonas vegetativas y la implicación de todo el sistema en el funcionamiento general del organismo.

En esta formación de 3 seminarios intentaremos dar este tipo de relaciones mecánicas, vasculares, neurológicas y reflejas, asi como el abordaje local y con integración clínica en dependencia si el problema es particular o general, local o a distancia, agudo o crónico...