En este tema daremos las bases de la comprensión del trabajo osteopático a través del tejido conjuntivo. La fascia es el camino del osteópata; ella nos guiará a través del organismo. Debemos comprender que la disfunción osteopática lleva consigo en mayor o menor medida la alteración de las cualidades viscoelásticas del tejido conjuntivo, lo que se traduce en una alteración de los micromovimientos y una alteración del trofismo, nutrición, vascularización y drenaje de una zona. 

La globalidad del organismo como sistema compuesto por la interación de aparatos es primordial para poder entender que la disfunción se dá en todos los planos del paciente (psique, cerebro, órgano = trilogía) o (estructural, bioqumico y energético)

En este seminario comprenderemos el papel de cada tejido de acuerdo a su embriología, es decir, de acuerdo a la evolución cada tejido, cada célula, posee una misión informativa y estructural  que nos llevará a tener una visión tanto macroscópica como microscópica. 

Repasaremos técnicas de manipulación estructural; técnicas de inhibición; técnicas de escucha fascial, técnicas de perióstio...