Este curso va dirigido a conocer la importancia del sistema excretor dentro del conjunto del organismo en su función imprescindible no sólo de eliminación sino de gestión de los líquidos y de depuración de la sangre. 

Por ello debemos profundizar no sólo en los conceptos anatomofisiológicos sino en las interrelaciones de los demás sistemas con el aparato genitourinario y excretor. 


Dentro del concepto osteopático damos especial relevancia a este sistema en el conjunto del funcionamiento del organismo como un todo, entendiendo por ello el papel fundamental que desempeña la sangre como tejido conjuntivo imprescindible en la nutrición y eliminación de las diferentes substancias. La ley de la arteria cobra una especial importancia en este curso pues en ella radica el éxito o fracaso del trabajo osteopático. 

Profundizaremos en el concepto biológico, en los diferentes tejidos que componen este sistema desde el punto de vista de las hojas germinales y de su funcionamiento en la supervivencia. 

Entenderemos las relaciones viscerales del riñón, vejiga, uréteres... a nivel metamérico, pudiendo realizar los diferentes test o diagnósticos diferenciales que nos ayudaran a enfocar el tratamiento a elegir dependiendo del contexto del paciente, de los síntomas y de las posibles causas mecánicas o no mecánicas (reflejas).

Sin duda un curso atractivo que nos ayudará a comprender la importancia del riñón en relación al corazón y al sistema hormonal.