Este Master profesional de Especializacion en Osteopatia Deportiva surge ante la necesidad de contar con osteópatas profesionales Especialistas en Deporte, que sepan manejar las diferentes responsabilidades adquiridas en su función de tratamiento del deportista antes, durante y después de la competición; que sepan valorar las diferentes causas que predisponen a un bajo rendimiento deportivo, que dominen los principios inmediatos en cuanto a una nutrición óptima y un asesoramiento al deportista; que entiendan el papel de las ayudas ergogénicas y sepan intervenir a pie de campo y en lo referente a las necesidades de nutrientes específicos que optimicen su recuperación.

Mantenemos la filosofía de la Escuela en cuanto al modelo de trabajo osteopático, teniendo así unos pilares sólidos sobre los que construir el proceso de valoración y tratamiento en el deportista sabiendo de la complejidad que requiere un abordaje a nivel del deporte profesional, pero el osteópata es indispensable dentro de cualquier equipo multidisciplinar que se dedique a este sector de la población. 

Una de las técnicas más evolucionadas en los últimos años, y también más demandadas por los usuarios. A nivel deportivo esta técnica supone un gran complemento del profesional sabiendo que los cuadros más habituales dentro del practicante amateur o profesional son las patologías por sobreuso. 

Este seminario está dirigido a poder comprender sus principios de aplicación en las diferentes patologías, o como coadyuvante de un entrenamiento donde nos marquemos unos objetivos.


Existen diferentes técnicas de aplicación, diferentes corrientes dentro del kinesiotaping y diferentes marcas con distintas filosofías. pero no cabe duda que con una buena valoración y trabajo osteopático esta técnica puede ser mucho más efectiva. 

El abordaje del deportista debe de ser siempre de una forma integral, tal como nos enseña la osteopatía de acuerdo a su modelo de relaciones anatomofisiológicas con la estructura. Es muy habitual dividir la parte visceral de la estructural cuando siempre van unidas a través de la fascia y del TC. Por ello en este seminario abordaremos el abordaje del abdomen y su importancia en el deporte por estar relacionado con muchos cuadros de dolor lumbar o alteraciones sintomáticas en la columna o en las extremidades. Por ello no podemos obviar en este seminario la gran importancia de los diafragmas, sobre todo del diafragma torácico, que influye de forma directa en las presiones abdominales y torácicas y en todos los procesos de digestión, asimilación, absorción, nutrición y eliminación. 


En este seminario daremos forma a la interrelación del raquis y el miembro superior, con todas las relaciones anatomofisiológicas y/o orgánicas que influyen en los diferentes cuadros clínicos del deportista, y más en aquellos de actividades deportivas donde el deporte es asimétrico como por ejemplo el tenis, los lanzamientos, el balonmano...

Entender de forma individual al deportista es el objetivo prioritario de esta formación de Máster, pero que en un seminario dedicaco a la integración del raquis con el miembro superior se antoja aún más esencial. No existen recetas, ni protocolos, ni etiquetas...

La base es nuestro conocimiento en las ciencias médicas (anatomía, fisiología, biología) así como la práctica diaria que nos orienta en el abordaje de cada deportista como álguien diferente a otro con los mismos síntomas. 


este seminario está dirigido a la integración del miembro superior con la columna  cervicodorsal, sin obviar la globalidad y teniendo en cuenta las relaciones anatomofisioológicas del miembro superior con la estructura y con la parte orgánica a nivel del sistema cardiorespiratorio y digestivo alto. Veremos la influencia de todos los sistemas en las alteraciones sintomáticas de las estructura en el deporte y como repercuten los diferentes sistemas. 

En este seminario intentaremos dar una visión de integración del segmento lumbopélvico y de la extremidad inferior en relación a la mecánica, a la lesionología osteopática y al abordaje integral de los cuadros más habituales del deportista. 


En los deportistas, el dolor lumbar es relativamente común y adquiere una relevancia diferente, debido a que su espalda se encuentra sometida a esfuerzos y movimientos que la mayoría de las personas no deportistas no realiza. La columna lumbar y las estructuras adyacentes (músculos, tendones, ligamentos), tienen una gran movilidad y son una fuente importante de energía dinámica al realizar movimientos durante la actividad deportiva.

Por tal motivo, con frecuencia se encuentra en los deportistas dolor y disfunción de la espalda baja, lo que se convierte en uno de los principales motivos por los que tienen que abandonar su deporte en forma parcial o permanente, y en esto influye el tipo de deporte practicado, género, intensidad, frecuencia y técnica de entrenamiento, y aunque la mayoría de las veces son lesiones de pocos días de evolución, muchos atletas presentan síntomas persistentes de dolor. Pero no podemos obviar como osteópatas las influencias del aparato digestivo, abdomen y las compensaciones mecánicas que se pueden dar en la pelvis y que provienen de alteraciones ascendentes o descendentes. 


Bases fisiológicas de la medicina osteopática. Fisiopatología y lesionología osteopática. El ajuste del cuerpo en el tratamiento general. Introducción al Sistema Nervioso Autónomo con orientación clínica. El SNS y el SNP; funciones y homeostásis. Es Stréss, según Selye. Aportación osteopática en el deporte. Estudio embriológico de las 3 hojas blastodérmicas aplicadas a la práctica clínica. El endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Columna dorsal y costillas en relación al Sistema Nervioso Periférico. Repaso anatomofisiológico y biomecánico. Patología de la columna dorsal. Las dorsálgias mecánicas en el deportista. Papel del diafragma. Influencia de las alteraciones respiratorias y cardiovaculares. El tejido conjuntivo, anatomofisiología. Concepto de punto fijo y concepto de manipulación estructural directa. Aplicación de conceptos físicos al tratamiento osteopático. Respuesta fisiológica tras tratamiento Mecánico. Técnicas de tratamiento de tejidos blandos y del ajuste en la columna dorsal y costillas. El diagragma. Manipulación en Dog Tecnics; Técnica en Recoil; trabajo de la charnela cervico-dorsal. Técnicas para la articulación costovertebral. Técnicas para la 1ª costilla. Técnicas de articulación. Integración del trabajo osteopático en relación a las patologías dorsales.