Este MASTER PROFESIONAL (1000H) está pensado para facilitar la comprensión del concepto de ajuste corporal así como hacer hincapié en la técnica estructural directa y en las relaciones anatomofisiológicas del organismo, guiando al alumno a razonamientos sencillos desde el punto de vista de la exploración clínica y del tratamiento osteopático, teniendo siempre en cuenta los síntomas (agudo-crónico), las causas (traumática o adaptativa) y las fases (simpaticotonía-vagotonía).

Se hará un recorrido por las diferentes especialidades con el fín de exponer de forma clara la anatomía, la fisiología, la biología y la patología osteopática así como el abordaje de los diferentes cuadros o disfunciones por cada especialidad; se realizará una síntesis del trabajo craneal integrándolo con el trabajo de la estructura y de la fisiología de los órganos para llegar al principio de UNIDAD FUNCIONAL y poder tener una visión de globalidad clave del trabajo osteopático.

El curso está impartido por profesores todos ellos miembros de la Academia Española de Osteopatía, lo que garantiza la calidad de los mismos así como su experiencia en docencia osteopática, Y AL FINAL DEL MISMO TE DARA LA OPCION DE CONSEGUIR EL D.O POR LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE OSTEOPATIA. Igualmente y finalizado el Master tienes la opción del reconocimiento por la Universidade Atlántica de Lisboa (Portugal) con los ECTS correspondientes.


Comenzamos en este seminario el camino de integración osteopática con el abordaje del abdomen. Durante dos seminarios, los profesores Alvaro Herrero D.O y Sergio Blanco D.O nos adentraran en el fascinante mundo de la medicina interna osteopática, entendiendo siempre un abordaje manual e integrativo donde desde la estructura y la función intentaremos entender la relación mecánico-fisiológico descrita por Chisco en el primer seminario introducctorio al Máster. 

Por ello en estos dos seminarios aprenderemos no sólo herramientas de valoración y disgnóstico de la esfera abdominal sino también la repercusión de las alteraciones dietéticas y nutricionales en el contexto de la disfunción osteopática. Se darán las bases de un trabajo integrativo que aune la mecánica, la terapia manual y la suplementación y fitoterapia como nuevas armas de trabajo osteopático. 

En este primer tema daremos las bases de la comprensión del trabajo osteopático a través del tejido conjuntivo. La fascia es el camino del osteópata; ella nos guiará a través del organismo. Debemos comprender que la disfunción osteopática lleva consigo en mayor o menor medida la alteración de las cualidades viscoelásticas del tejido conjuntivo, lo que se traduce en una alteración de los micromovimientos y una alteración del trofismo, nutrición, vascularización y drenaje de una zona. 

La globalidad del organismo como sistema compuesto por la interación de aparatos es primordial para poder entender que la disfunción se dá en todos los planos del paciente (psique, cerebro, órgano = trilogía) o (estructural, bioqumico y energético)

En este seminario comprenderemos el papel de cada tejido de acuerdo a su embriología, es decir, de acuerdo a la evolución cada tejido, cada célula, posee una misión informativa y estructural  que nos llevará a tener una visión tanto macroscópica como microscópica. 

Repasaremos técnicas de manipulación estructural; técnicas de inhibición; técnicas de escucha fascial, técnicas de perióstio...